viernes, 5 de agosto de 2011

RECETAS PARA COMPARTIR

 PATATAS A LA FERIA
Divertidas i exquisitas patatas rellenas de lo que más te guste, así que la receta la haces a tu antojo.
Se lavan bien y sin pelar, se añade sal generosamente y se ponen en un bol para el microondas bien tapado con film transparente, varias vueltas; se cuecen al microondas 20' a alta temperatura (800-900) ( Se pueden cocer tantas patatas juntas como admita el bol). Una vez cocidas se retira el film (cuidado con el vapor: ¡quema!), se envuelven en papel de aluminio y seguidamente se cortan a lo largo. El aluminio hará las veces de plato si se comen en un picnic y sí no le dará un aire informal a la presentación. Bien, luego se vacían con una cucharilla con cuidado de no llegar a la piel ni por el borde ni por el centro, dejando espacio suficiente para el relleno. Solo utilizaremos la mitad de la patata que hemos sacado (la otra mitad nos servirá para hacer la base de un puré o para una tortilla de patatas,...) A esa mitad le añadiremos el resto de ingredientes, a  modo de ejemplo: unos trocitos de palitos de cangrejo, con atún desmigado, olivas rellenas cortaditas, unos granos de maíz, unos trocitos de pepinillo,...una cucharadita de mayonesa, se rectifica de sal si hace falta y finalmente se decora con unas gambitas cocidas.
Nota informativa: Lo del nombre viene porque estas patatas las probé por vez primera en la Feria de Almería,...allí las venden en unas paraditas pero en versión "asada" al carbón y el relleno lo eliges sobre la marcha. Buenísimas. Yo las he adaptado a la versión casera, y en el micro, porque aguantan más que al horno y se resecan menos. ¡Que aproveche!.


BOCADILLOS DE HOJALDRE CON WOC DE VERDURAS Y TRIGO PELADO
Se necesitan:
- unas láminas de hojaldre (se venden congeladas)
- una yema de huevo
- semillas de lino, sésamo o amapola
- un poco de aceite de oliva
- sal y especias
- Verduras variadas (puede utilizarse un paquete de woc de verduras congeladas, o pasarte un ratito más de cocina y laminar unos calabacines, añadir trocitos de brocoli, un poquito de col lombarda, un pimiento rojo, una cebolla,...todo cortado en juliana y pocharlas en un woc  con un poquito de aceite, sal, un poquito de pimienta,...)
- unas láminas de jamón serrano.
-unas cucharaditas de trigo pelado (se puede comprar en algunos establecimientos a granel o en el súper en cajas, preparado para cocer rápido)
De una lámina de hojaldre saldrán 4 panecillos: Una vez descongelada se estira sobre una base límpia con un poco de harina (para que no se enganche) y un rodillo, a de quedar como el doble de tamaño pero en cuadrado pero no muy fina para que aumente bien la masa, luego se corta en 4 partes iguales que pondremos en una bandeja con papel de horno y con un pincel pintaremos cada parte con yema de huevo por encima y seguidamente esparciremos las semillas de sésamo. Con el horno previamente calentado dispondremos el hojaldre según se indique en el paquete ( no lo tires, o lee primero la receta,...).
Mientras tanto se hacen los hojaldres podemos preparar el woc de verduras variadas y aparte habremos puesto a hervir el trigo pelado (si lo hemos dejado hinchar en agua la noche anterior, tendremos suficiente con 20' o 25', si es de paquete seguir las indicaciones) con sal y otras especies al gusto,...(el curry le queda muy bien). Una vez sacados los hojaldres del horno se dejan enfriar y entre tanto podemos mezclar las verduras con el trigo y las tiras de jamón y condimentarlas al gusto pero que no quede salsa, solo con
especias y en su justa medida. Seguidamente cortamos los bocadillos de hojaldre para rellenarlos con el woc preparado,...y ¡ya está!,...listo para saborear.... ¡Que disfruteis!